domingo, 10 de junio de 2012

PASARELAS DE ALQUEZAR


El pasado dia 10 de Junio, por fin pudimos ir a las esperadas pasarelas de Alquezar, muchos no pudieron venir por distintos motivos, pero es una marcha que repetiremos, para que la mayoría puedan disfrutar de esta maravilla que tenemos en Aragón.  

Salimos desde el Portal a las 8:30 en coches hasta Alquezar, esta vez se agrego un nuevo componente Romualdo o Nene como le llamamos mucho
     
El camino prosigue rio abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Mas tarde encontramos la vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas metálicas, la antigua central hidroeléctrica de Alquezar. Una badina de un profundo azul turquesa invita al baño y al descanso
        
La Ruta de las Pasarelas nos permitió admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Las espectaculares pasarelas, que no ofreció peligro alguno, permitió un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquézar.
           
El recorrido senderista partía de la Plaza Mayor de Alquézar. Nos dirigirnos a la calle que lleva a la Colegiata y descendimos por la rampa de piedra existente en el primer desvío izquierdo. En ese punto vimos la indicación hacia las Pasarelas del Vero.
           
Pronto, encontramos las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Un total de siete tramos de pasarelas nos facilito el descenso hasta el Vero. Durante el recorrido disfrutamos de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.
       
Al llegar al lecho del Vero, visitamos la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente. 
       
Desde aquí, el camino se apartaba del río para serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el camino que lleva al pueblo de Alquezar.

Como no, después almorzamos y volvíamos a Estadilla

comienzo del recorrido

todos juntitos

comentando que la vida es bella

pasarelas de madera

por fin llegamos al rio

cueva picamartillo

covachos de fondo

pasarelas metalicas
Mari Carmen por algún paso estrecho


hasta los arboles merecen salir en la foto
la mejor manera de subir es poner los brazos en jarra



antes del almuerzo

el final

MAS FOTOS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario